El Método

¿Cuál es el paso que me permitirá mayor avance con mi nivel actual?

Método didáctico innovador

La didáctica IdB da una nueva visión del idioma. Permite al asistente conseguir construir sus pensamientos con una lógica distinta a la de su lengua materna y usar correctamente sus conocimientos del alemán con más facilidad.

  • Evolución desde la experiencia
    Entre 2005-2015 Claus Lorenz diseñó e impartió cursos de inmersión para los directivos y mandos de Volkswagen Navarra durante todos los meses del año.


¿Qué hace la didáctica IdB?

  • Identificar el paso decisivo
    A partir de cierto nivel en el aprendizaje del alemán, el progreso parece verse condicionado más y más por un factor práctico, no teórico:

    «Pensamos con la lógica y estructura de nuestro idioma materno, sea consciente o inconscientemente.»

 

  • Facilitar el salto
    La didáctica IdB se creó para ayudar al asistente a dar el salto que le permita ‘pensar en alemán’. Conseguir esto es la clave para hablar y para alcanzar ‘por autopista’ un nivel C1 o C2. Saber aplicar las partes del idioma y hablar con ellas depende no sólo del nivel de conocimientos que uno tenga. Para pensar con el idioma hay que interiorizar los vínculos entre las partes. Pero es difícil, porque en el alemán éstos corresponden a una lógica muy diferente a la de las lenguas románicas. Y desde pequeños pensamos con la lógica a la que estamos acostumbrados. Ayudan dos cosas:

    • distraer de los automatismos maternos con la visualización de una manera diferente de pensar
    • practicar y recibir feedback de manera continua

 

  • Innovar

    Replanteamiento didáctico
    La didáctica IdB se centra en una cosa exclusivamente: la facilitación de un proceso, el de estructurar frases con otra lógica. IdB creó un modelo y un sistema de feedback que permiten al asistente visualizar los mecanismos básicos que apuntalan la lógica del idioma mientras habla. Este modelo permite al asistente interiorizar los vínculos entre las partes del idioma con mayor facilidad.

    • Facilitación visual
      El método es 100% visual y no usa terminología. Facilita un entendimiento del idioma que conecta directamente con el momento de su aplicación. Ayuda a la síntesis de conocimientos, proceso clave para hablar.Un feedback 100% visual es muy efectivo porque implica activamente al asistente. En vez de ser corregido se auto-corrige.
    •  

    • Enfoque nuevo
      La metodología convencional mira hacía el idioma: el vocabulario y las reglas gramaticales. Su fin es el transfer de conocimientos. Esto nos da potencial. Pero no nos da facilidad. Facilidad llega si un método nos ayuda a conectar las partes de un idioma de otra manera, si nos ayuda a dejar de pensar con nuestra lengua materna. Allí está el reto particular al cual este método ofrece una respuesta original, innovadora y aclamada por todos los asistentes a los cursos de IdB.